Se ha identificado un enorme crecimiento acelerado en un planeta errante. A diferencia de los planetas de nuestro sistema solar y otros, los planetas errantes no están en órbita a ningún astro. Las nuevas observaciones, realizadas con el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), revelan que este planeta errante está absorbiendo gas y polvo de su entorno a una velocidad de seis mil millones de toneladas por segundo. Esta es la mayor tasa de crecimiento registrada hasta ahora para un planeta, errante o no.
El autor principal de este estudio es Víctor Almendros Abad, del Instituto Nacional de Astrofísica y del Observatorio Astronómico de Palermo, en Italia ambas entidades.
El objeto recién estudiado, que tiene una masa de entre 5 y 10 veces la de Júpiter, se encuentra a unos 620 años-luz de distancia en la constelación de Camaleón. Oficialmente llamado Cha 1107-7626, este planeta errante todavía se está formando y se alimenta de un disco circundante de gas y polvo. Este material cae constantemente sobre el planeta, un proceso conocido como acreción.
El equipo ha descubierto que la velocidad a la que el joven planeta gana masa no es constante.
En agosto de 2025, el planeta ganaba masa unas ocho veces más rápido que unos meses antes, alcanzando seis mil millones de toneladas por segundo. «Este es el episodio de acreción más grande registrado hasta ahora para un objeto de masa planetaria», subraya Almendros-Abad. El descubrimiento se realizó con el espectrógrafo X-shooter, instalado en el VLT, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile. El equipo también utilizó datos del telescopio espacial James Webb, operado por las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá, y datos de archivo del espectrógrafo SINFONI, instalado en el VLT.














