Unos astrónomos han conseguido encontrar dos mundos rocosos que orbitan alrededor de la relativamente brillante estrella enana roja HD 260655, a solo 33 años-luz de distancia de la Tierra. Los nuevos planetas, HD 260655 b y HD 260655 c, se encuentran entre los planetas rocosos conocidos más cercanos de fuera de nuestro sistema solar que los astrónomos pueden observar cruzando por delante de las caras de sus estrellas, desde la perspectiva visual de la Tierra.

 

Utilizando el TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), un satélite astronómico de la NASA especializado en buscar nuevos mundos, estos científicos han descubierto los citados planetas rocosos.

 

El hallazgo lo ha hecho un equipo internacional dirigido por Rafael Luque, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en España así como de la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

 

Este descubrimiento llega en un momento ideal: El gigantesco telescopio espacial James Webb, que pronto suministrará sus primeras imágenes científicas, es capaz de examinar las atmósferas de los exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) para buscar agua, moléculas de carbono y otros componentes de interés para la astrobiología.

 

Obtener más información sobre las atmósferas de esos y otros planetas rocosos ayudará a comprender mejor la formación y el desarrollo de mundos como el nuestro.