Un nuevo estudio revela que los ARN, moléculas cruciales para que las células produzcan proteínas, también están implicados en la agregación de proteínas, proceso por el cual las proteínas no se pliegan bien y se agrupan en ‘montones’. Si las células no pueden deshacerse de ellos, estos se vuelven tóxicos e impiden que las células funcionen bien. Este descubrimiento, liderado por científicos en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona (Catalunya, España), muestra que los ARN actúan como un ‘andamio’ que sujeta diversas proteínas que se adhieren juntas a los ARN, y que ciertas moléculas de RNA con propiedades distintas atraen a más proteínas y propician que estas se ‘amontonen’. Los científicos también han investigado cómo un ARN llamado FMR1 está implicado en la enfermedad neurodegenerativa denominada Síndrome de temblor/ataxia asociado al X frágil o FXTAS, en sus siglas en inglés.

Muchas enfermedades neurodegenerativas se asocian a la agregación de proteínas, incluidas la esclerosis lateral amiotrófica y el Alzheimer. Sabíamos que las proteínas pueden formar agregados tóxicos, pero hasta ahora, la contribución a estos agregados por parte de las moléculas de ácido nucleico como los ARN ha estado sujeta a debate.

 

Los investigadores Gian Gaetano Tartaglia, Profesor de Investigación ICREA del CRG, y Teresa Botta-Orfila, alumni del CRG actualmente en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), querían comprender cómo los ARN pueden propiciar la agregación. En su investigación, publicada en la revista Cell Reports, descubrieron que hay ARN específicos que interactúan con muchas proteínas dentro de la célula, y que estos ARN tienen distintas propiedades -están estructurados, tienen una larga área de código genético no traducido llamado región UTR, y a menudo contienen diversas repeticiones de código genético (denominadas expansiones CGG).