Los resultados de una polémica investigación realizada en Estados Unidos indican que los jóvenes menores de edad consumieron bebidas alcohólicas por valor de 17.500 millones de dólares, o el 8,6% del valor total de las bebidas alcohólicas vendidas en 2016 en Estados Unidos.

Los datos recogidos en este estudio histórico sobre el consumo de alcohol por parte de los menores de edad permitieron a los autores calcular la primera estimación en casi 20 años del valor monetario del consumo de alcohol por los menores de edad. Y, por primera vez, fue posible atribuir esos ingresos a empresas concretas. Los productos de tres empresas de bebidas alcohólicas (AB Inbev, MillerCoors y Diageo) representaban casi la mitad del consumo juvenil.

«La industria del alcohol ha dicho que no quiere que los menores de edad beban, pero cuando hicimos un recuento de su consumo, quedó claro que las empresas estaban ganando miles de millones de dólares con estas ventas», denuncia Pamela J. Trangenstein, coautora del estudio y profesora en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.

El alcohol es la droga más consumida entre las personas de 12 a 20 años. Aunque en Estados Unidos y otras naciones el consumo de bebidas alcohólicas por los menores ha disminuido en los últimos años, el alcohol sigue siendo responsable de aproximadamente 3.500 muertes al año entre los menores de 21 años en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.