La Oficina de Atención Permanente conocerá este lunes la medida de coerción contra tres exoficiales de la Policía, por intento de secuestro a empresarios dueños de Hiper Olé.

Los imputados por el Ministerio Público (MP) son los señores: ex Alférez de Fragata de la Armada Dominicana, Mario Rafael Bretón Santana; el excoronel de la Policía, Luis Elías Cornelio Torres, y el excapitán policial Nacional, Carlos de Jesús Minier, investigados por el seguimiento y vigilancia, contra dos empresarios cuyos nombres se omiten, con fines de secuestrarlos y pedir rescate.

De acuerdo a la relación fáctica del expediente contentivo de la solicitud de medida de coerción por parte del MP, los citados militares fueron apresados el 6 y 7 de julio de este año 2021, en virtud de órdenes judiciales emitidas en su contra “por haber participado en el intento de secuestro de dos señores”.

La medida fue aplazada la pasada semana, a petición de los abogados de la defensa de los exmilitares con la finalidad de conocer los expedientes.

Por ese hecho, el Ministerio Público le está otorgando una calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 337 y 2 del Código Penal Dominicano y violación a los artículos 1,2 y 3 de la ley 583-70, sobre Secuestro.

De acuerdo al expediente del MP, a  los investigados, durante varios meses se les ejecutó órdenes de intercepciones telefónicas, se les daba seguimiento constante y fueron apresados “en flagrante delito mientras tomaban fotos y enviaban ubicaciones de sus víctimas por vía telefónica y daban seguimiento a sus víctimas”.

Entre las acciones que el MP les imputa producto de las intercepciones telefónicas, “es el hecho de que estos instalaron en los vehículos en que se transportaban las víctimas sistemas de geo-localización satelital (GPS), imantados , a los fines de ubicarlos en tiempo y espacio real y facilitar los planes de secuestro que establecen las investigaciones”.