Un artículo publicado por Cristina Baus y Albert Costa, investigadores de la UPF en el Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF (Catalunya, España), en colaboración con investigadores de la Universidad Aix-Marseille (Francia) y la Universidad de Glasgow (Escocia), ha demostrado que en todos los idiomas, la voz hace que los oyentes se hagan una idea muy rápida de la personalidad del hablante, independientemente del idioma del oyente, ya sea nativo o extranjero.

Los investigadores realizaron un estudio a gran escala, en el que oyentes españoles se les pidió que juzgaran los rasgos de personalidad (confiabilidad, dominio, competencia) al escuchar la voz de personas hispanohablantes al producir la palabra «Hola» (idioma nativo) o a hablantes escoceses al producir la palabra «Hello» ( idioma extranjero).

 

Como Cristina Baus, primera autora del trabajo indica: «nuestro trabajo reveló cuatro resultados importantes, el primero de los cuales fue que las calificaciones de la personalidad percibida fueron altamente consistentes entre los oyentes, independientemente del idioma en que se evaluaron las voces». Es decir, los oyentes estuvieron de acuerdo en sus juicios sobre si una voz dada sonaba agresiva o confiada. «Esto sugiere que debe haber ciertas propiedades invariables de la voz que indiquen qué tan confiable o competente es una persona. Esto está en línea con la idea de que podemos entrenarnos para ser más o menos competentes, más o menos dominantes, según el contexto (por ejemplo, entrevistas de trabajo)», añade Baus.