ELGRAFICODELSUR.COM.–   Harrison Schmitt fue quizás el primero en sentir los efectos del polvo lunar en su cuerpo. El astronauta del Apolo 17 llevó un poco a la nave y sin querer lo respiró. Por una jornada tuvo lo que llamó «fiebre lunar». Está condición ahora es conocida, pero parece que sus efectos van más allá de un simple resfrío.

Schmitt sufrió irritación en los ojos, en la garganta y tuvo ataques de estornudos todo el día. Un estudio publicado en GeoHealth reveló muchos otros problemas en la salud causados por el polvo lunar. Solo un poco de él es capaz de causar daño a nivel celular siendo tóxico para los pulmones y cerebro.

¿Por qué es diferente el polvo lunar?

A diferencia del polvo que existe en la Tierra, no ha sufrido la erosión porque la Luna no tiene viento. Los trozos son puntiagudos y al entrar en contacto con los pulmones al respirar pueden afectar profundamente. Si causan la suficiente irritación incluso pueden ocasionar enfermedades más graves, como cáncer.

Además de todo esto, la Luna no tiene atmósfera, así que es vulnerable a tormentas solares, por ejemplo. Por otro lado están cargados electrostáticamente, por lo que a veces están más bien flotando sobre la superficie.

¿Cómo deberían cuidar su salud los astronautas?

No se trata solo de no respirar el polvo lunar al viajar a nuestro satélite, sino de tener cuidado de no llevarlo dentro de la nave en los trajes al volver. Puede quedar en el ambiente y ser respirado sin notarlo, causando daños a las personas.

La NASA está probando unos paneles cargados eléctricamente capaces de expulsar el polvo. Ya están siendo testeados en la Estación Espacial Internacional, pero pronto podrían incorporarse en los trajes de los astronautas.

Hace décadas que no hay misiones con tripulantes a la Luna, pero en los próximos años se planean varias en diferentes agencias espaciales. Incluso hay planes de crear colonias y permanecer por más tiempo en la superficie lunar. De ahora en más las misiones tendrán que tener esto en cuenta para no poner en peligro a más personas.