La ciencia y la industria del entretenimiento tienen mucho para compartir, y de vez en cuando se nutren una a la otra para dar sentido a las realidades más curiosas. De acuerdo con un artículo de Arthropoda Selecta (vía Live Science), se ha descubierto un nuevo tipo de araña con un fascinante patrón de colores rojo y blanco en el opistosoma; la criatura recuerda mucho al enemigo de Batman, el Joker, por lo que sus descubridores le han colocado un nombre muy acorde a su apariencia.

La pequeña criatura se ha convertido en la sensación por su colorida estructura. Se trata de Loureedia phoenixi, araña de la familia Loureedia que incluye a otros tres tipos con patrones similares, y cuyo nombre fue extraído de Joaquin Phoenix, actor que interpretó al Guasón en la famosa película de 2019. Científicos de Irán no han podido resistirse a hacer la conexión y ahora tenemos a una nueva criatura del reino animal con un nombre inspirado en una estrella de la pantalla grande. Si observamos el gran estilo del arácnido podemos notar la similitudes.

El informe de Arthropoda Selecta menciona que la araña fue identificada en la región mediterránea en 2018; este tipo de arácnidos fueron descritos por primera vez en aquel año pero solo hasta ahora tenemos la confirmación del nombre perteneciente al cuarto género, una especie muy divertida a decir verdad. El macho de Loureedia phoexini presume en el abdomen un patrón de rojo vivo que se destaca en un fondo blanco, justo como la sonrisa macabra del famoso Joker en medio de su maquillaje. Cabe mencionar que la araña es tan pequeñita, que necesitamos de un microscopio para verla con claridad. Mide tan solo o milímetros y se encuentra cubierta de diminutos pelos.

Las arañas Loureedia, inspiradas en el cantante Lou Reed, famoso por vestir de negro y no sonreír, pertenecen a la familia Eresidae. Los arácnidos de este grupo abarcan 99 especies ubicadas en nueve géneros, se distinguen por sus colores oscuros y por estar cubiertas de vello; se les encuentra en Asia, África y Brasil. La arañas Eresidae también son conocidas como arañas de terciopelo por aparentemente lucir abrigos de finos vellos, muy simpáticas. El aracnólogo iraní de tan solo 26 años, Alireza Zamani, y autor del estudio publicado en Arthropoda Selecta habló sobre el comportamiento de las Loureedia, revelando que hasta ahora solo se han descrito arañas phoexini machos y que todavía falta mucha investigación sobre las hembras:

Estas arañas pasan la mayor parte de sus vidas en sus nidos subterráneos. Los machos abandonan sus madrigueras para cazar hembras generalmente desde fines de octubre hasta mediados de noviembre, y las arañas salen a la superficie cuando dejan el nido de su madre. […] Idealmente, si tienes suficiente tiempo y paciencia, será interesante hacer un seguimiento de una araña [phoexina] macho errante. Debería saber cómo encontrar a la hembra mejor que nadie. De esta manera también tendría la oportunidad de observar y fotografiar el comportamiento real de apareamiento, que aún no se ha documentado para ninguna especie de Loureedia. 
 

Las arañas de terciopelo causan fascinación entre los científicos por sus comportamientos inusuales, por ejemplo, trabajan juntas para construir nidos comunales y cuidas a sus crías en grupos. Ahora sabemos que el Joker tiene su propia araña en el reino animal pero que todavía hacen falta muchos descubrimientos que nos muestren el fascinante estilo de vida llevado por las Loureedia. Por otro lado, algunos se preguntan si Joaquin Phoenix regresará a la pantalla grande como el Guasón, sin embargo, a estas alturas parece algo poco probable. La película ya tuvo su momento de gloria en la última temporada de premios y estamos seguros de que Warner Bros. no quiere manchar el camino.