La confrontación que man­tienen dos funcionarios al más alto nivel del Ministe­rio Público estalla en medio de un ambiente de tensión entre los fiscales de la Pro­curaduría General de la Re­pública, que llevan sobre sus hombros al menos cinco so­nados casos de corrupción que mantienen en vilo a la sociedad dominicana desde diciembre pasado.

Ayer la situación se agu­dizó cuando la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, calificó de irrespon­sable la versión dada por el inspector general del Minis­terio Público, de que ella es investigada por el caso del nacotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) y sobre compra y contrata­ciones.

Tras intimar al inspector Juan Medina a que mues­tre las pruebas que dice te­ner en su contra, Ramos negó que en ningún mo­mento cuando fue requeri­da para entrevistarla se le comunicó que era para esos dos temas.

Sostuvo que cuando le comunicaron que la esta­ban investigando estaba en una primera ocasión Lau­ra Vargas, quien pertenece a ese departamento, quien también participó en otra cita que le hicieron, donde acudió en compañía de su abogado Manuel Fermín.

Explicó que cuando es­taba en el despacho del ins­pector fueron claros y enfá­ticos sobre lo que le iban a tratar en la entrevista, que fue respecto a lo que trató en la comunicación enviada a la procuradora general, Mi­riam German Brito.

Investigación
Ramos indicó que incluso le dictaron respecto a lo que le iban a entrevistar, razón por lo que envió la comuni­cación al Listín Diario, que posteriormente envió a la procuradora Germán Brito, donde mencionaba los te­mas en cuestión.

En esa comunicación la fiscal Ramos acusa también al inspector general Medina de incurrir de forma ilegal, ilegítima e inquiusidora, en prácticas de de acoso moral y laboral en su contra.

Sostuvo que llegó a ha­blar con la directora de Per­secución, Yeni Berenice Rey­noso sobre el caso, pero que la magistrada le informó que no se quería involucrar ene so por pertenecer a otro departamento.

La fiscal dijo que no tiene temor de ser investigada, y que con relación al caso de César el Abusador todas las actuaciones están ahí y que desde un inicio es de conoci­miento que no es de la Fis­calía del Distrito Nacional, sino de la Procuraduría Es­pecializada de Lavado de Activos. Advirtió que no le permitirá al inspector Medi­na manchar la carrera que lleva dentro del Ministerio Público, que le ha costado construir por 15 años y que nunca había pisado el de­partamento de Inspectoría.

Inspector revela temas
No obstante, ayer el inspec­tor general Medina infor­mó que ciertamente contra la fiscal Ramos se lleva una investigación disciplinaria relativa al caso de César el Abusador, denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Na­cional, así como de otras ac­ciones. Dijo que solo cumple con sus obligaciones legales.

Medina dejó claro que ha­ce referencia a la investiga­ción porque la decisión de abordar los temas internos sobre el proceso la tomó pri­mero Ramos, con el docu­mento que entregó a la pren­sa y que luego hizo llegar a la Procuraduría General de la República.

Casos complejos
Mientras toma cuerpo es­te choque entre la Fiscal del Distrito Nacional y el Ins­pector General del Minis­terio Público, los fiscales anticorrupción de la Procu­raduría General se encuen­tra sumergidos en comple­jos escándalos de corrupción administrativa, que involu­cran hasta el momento a dos hermanos del expresidente Danilo Medina y varios altos exfuncionarios e influyentes allegados a su gobierno, así como a una administrador de la Lotería Nacional de es­ta gestión.

 CRONOLOGÍA
Noviembre 2020

Las acciones comenza­ron con la “Operación Anti Pulpo”, con una cantidad de fiscales que dirigieron las pesquisas.

22 de febrero
La “Operación caracol” es la investigación con­tra la Cámara de Cuen­tas.

Mayo de 2021
La “Operación Coral”, una de la más reciente de persecución contra corrupción.

Junio de 2021
Operación 13” sobre fraude en la Lotería: 15 allanamientos y 10 arrestados.