Cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio como consecuencia de un error médico, pero el 80% de esos casos se pueden prevenir.

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones de defunciones anuales.

El 15% del gasto hospitalario en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

 

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” es el lema de la Organización Mundial de la Salud del primer Día Mundial dedicado a esta cuestión, que desde este año se celebrará todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños, derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto debido a una confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores», añadió.