Un equipo internacional de astrofísicos de 7 instituciones en 6 países, liderado por el investigador gaditano (España) del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS), Rubén Fedriani, ha medido por primera vez la masa y la energía total de un chorro protoestelar lanzado por una estrella joven masiva.

 

Los chorros protoestelares, es decir, el material que expulsa una protoestrella (estrella joven), juegan un papel fundamental en la formación estelar. Los resultados de este estudio sugieren la existencia de un mecanismo común en la formación de chorros en protoestrellas de baja y alta masa, un nuevo descubrimiento en la formación de estrellas masivas.

 

El trabajo ha sido realizado por el grupo de formación estelar de DIAS y por la University College Dublin (UCD), donde Fedriani es estudiante de doctorado en ambas instituciones. El gaditano, licenciado en Matemáticas en la Universidad de Cádiz y con un Máster en Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, ha estado al frente de la colaboración internacional que ha desarrollado este estudio. “Estamos un paso más cerca de afirmar que la formación de estrellas de alta y baja masa no son tan diferentes, después de todo. Nos encontramos a la vanguardia de la ciencia en este área; tener acceso a los mejores telescopios del mundo y a colaboraciones internacionales, nos ha ayudado enormemente en este trabajo”, ha afirmado.