El médico Agustín Vargas Lora, ortopeda residente de quinto año, fue herido dentro del hospital Darío Contreras el pasado lunes cuando intentó mediar en una fuerte discusión de un hombre y sus familiares con el personal de seguridad del centro asistencial.

Por esa agresión fue enviado a prisión preventiva por dos meses, Santo Esmerlin Guerrero Arias, mientras que también fueron sometidos judicialmente un menor y una mujer parientes del imputado.

Este caso pone una vez más de manifiesto la vulnerabilidad a la que están expuestos muchos médicos tanto en hospitales como en centros privados, puesto que no es la primera vez que agreden a un galeno durante su jornada de trabajo.

Los casos que ocurren son de personas violentas que luego de tener algún conflicto en los barrios, se trasladan a continuar el conflicto en los hospitales donde ha sido llevado alguno de los heridos.

En octubre del 2015 el médico Pavel González fue atacado a golpes y mordidas por acompañantes de un paciente en el hospital Darío Contreras. A raíz de ese caso se escenificaron varias protestas que conllevaron a reforzar la seguridad en los hospitales, aunque los casos han seguido ocurriendo.

En diciembre del 2012 fueron cuatro los médicos que fueron golpeados y heridos en la sala de emergencias del Darío Contreras. Los galenos fueron atacados a golpes por un grupo de personas que llegó acompañando a un motociclista que había atropellado a una niña de once años, la cual era atendida en el hospital.

No solo en el Darío

Pero los casos no son solo los del Darío Contreras, a mediados de este mes quedó grabado en videos el momento en que cuatro hombres penetraron a un centro clínico privado de San Francisco de Macorís e hirieron a puñaladas al joven Jeury Hernández.

Mientras que en 2015 el Colegio Médico denunció agresiones a una médico residente en un hospital de San Juan, a la que rompieron la muñeca, y los golpes a otra en el hospital de San Cristóbal.