La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que luego del decreto del presidente Luis Abinader que crea una comisión especial, con el fin de velar porque los funcionarios presenten su declaración jurada de bienes, muchos servidores públicos se han puesto al día.

Ortiz Bosch manifestó que luego de la disposición a unos cinco funcionarios se les ha suspendido el pago por no presentar esa documentación a tiempo, aunque no reveló los nombres de los mismos.

La funcionaria de Ética e Integridad Gubernamental explicó que se ha logrado que unos 490 funcionarios se pongan al día y presenten su declaración luego de la disposición del presidente.

Esta comisión tiene el nombre de “Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos”, de acuerdo con la orden presidencial número 344-22.

Esa comisión está integrada por los titulares de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), quien la dirige; el del Ministerio de Administración Pública; del de Relaciones Exteriores (Mirex); Contraloría General y Consultoría Jurídica. Es decir Milagros Ortiz Bosch, quien la presidirá, Darío Castillo Lugo, Roberto Álvarez, Catalino Correa y Antoliano Peralta Romero, respectivamente.