Luego del fallecimiento de Ligia Leroux de Ramírez, expresidenta de la Cruz Roja Dominicana, la disputa sobre quién debe ocupar su puesto persiste a más de 9 meses de su muerte.

A tempranas horas de la mañana de ayer, las recurrentes largas filas de personas necesitando sangre a las afueras de la Cruz Roja fueron sustituidas por un alto contingente de unidades policiales pertenecientes al Departamento contra Motines de la Policía Nacional. La razón de la presencia del cuerpo del orden era que nueva vez, grupos reclamaban el control de la organización, pero en esta ocasión varias personas irrumpieron de forma violenta y sorpresiva en las instalaciones justo antes del amanecer.

Los perpetradores lograron entrar a las propiedades de la organización alrededor de las 5:00 de la mañana, luego de haber encadenado, amordazado y golpeado al cuerpo de seguridad de la entidad, según explicó su director general, Braulio Alcántara.

Una vez dentro, el grupo se enfrentó con empleados y voluntarios de la institución, atacándoles con piedras, bates, golpizas e incluso usando conos de tránsito, en medio de la disputa por el control de la institución. Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellos empleados de la entidad, como fue el caso de Jonathan Valdemar.

“Los bandoleros que tienen la institución secuestrada me lanzaron una piedra y resulté con una herida en la cabeza”, señaló Valdemar, quien labora en la institución desde 1998, a la vez que mostraba la herida causada por uno de sus compañeros.

Asimismo, hay varios de los empleados y perpetradores detenidos por la Policía Nacional para ser investigados, pero se desconocen sus identidades y la cantidad de ellos. En la calle Juan Henríquez Dunant, nombre del fundador de la sociedad, las entradas y salidas del lugar eran custodiadas por policías luego de que los “vándalos” tomaran una de las camionetas y la impactaran en uno de los portones de la institución.

Otros de los daños a la infraestructura fueron puertas rotas; además, los ocupantes tenían en su posesión llaves de vías de ingreso y de vehículos de la institución, por lo que las autoridades procederán a denunciar la acción vandálica.

BANCO DE SANGRE
Servicios.

De igual forma, Lucrecia Rosario, directora del Banco de Sangre ubicado en las instalaciones de la Cruz Roja Dominicana, indicó que tras el enfrentamiento, los más afectados fueron quienes iban en búsqueda de sangre, puesto que se vio en la necesidad de detener momentáneamente los servicios del centro. Cuando ya la situación estuvo bajo control, volvieron a laborar