La música es un reflejo de la sociedad, no diseña cómo va a vivir la sociedad, la música lo retrata, afirma el productor y conocedor del movimiento en la música urbana en el país Alex Taylord.
La observación la hace al conversar con LISTÍN DIARIO sobre la descarga de canciones y videos musicales con letras de contenido sexual explícito y escenas que, últimamente, caracterizan al movimiento urbano dominicano.

“Cuando vemos a una Tokischa besándose con una amiga en un video, lo que estamos viendo es un reflejo de la realidad de la prostitución de niñas de 12, 13 y 14 años que existe a granel en los barrios y que lamentablemente nuestros gobiernos han hecho caso omiso a esa situación”, plantea Taylord, quien además es productor musical y trabaja con jóvenes interesados en hacer música urbana a través de la fundación Relevo.

En los últimos tiempos el género urbano tiene a exponentes como Rochy RD, Haraca Kiko, Tokischa, El Cherry Scom, La Perversa, entre otros, a intérpretes  han basado su estilo con canciones que expresan el acto sexual sin cortapisas, lo mismo exhiben en sus videos musicales y redes sociales.

+ Primer planteamiento

Taylord, quien se inició en rap y lleva más de 25 años trabajando y estudiando el comportamiento musical underground, explica que no se puede hablar de letras explícitas sin plantear primero de dónde nace el género urbano, el cual recordó que es parte de la transculturización que Latinoamérica ha tenido durante décadas.

“Hay que recordar que el rap, el reguetón, género que crearon los boricuas, es una mezcla no solo del ritmo sino de cómo se vivía y se vive en Estados Unidos. Ahora en el país con esta sobre exposición de sexo estamos teniendo la expresión más pura de quienes nos inspiraron, hay que recordar que la sociedad norteamericana tiene en el rap este tipo de letras desde los años 80…Lo que estamos viendo es la libertad de la creación de arte”, explica.