Los relojes inteligentes ofrecen a las personas un método privado de recibir notificaciones sobre su entorno, como una llamada telefónica, alertas de salud o una próxima entrega de paquetes.

 

Ahora unos investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado SoundWatch, una aplicación de smartwatch para personas sordas y con problemas de audición que quieran ser conscientes de los sonidos cercanos. Cuando el reloj inteligente capta un sonido en el que el usuario está interesado, por ejemplo, una sirena, el pitido del microondas o el gorjeo de un pájaro, SoundWatch lo identifica y envía al usuario un zumbido amistoso junto con información sobre el sonido.

 

«Esta tecnología proporciona a las personas una manera de experimentar los sonidos que requieren una acción, como extraer la comida del microondas cuando este pita. Pero estos dispositivos también pueden mejorar las experiencias de las personas y ayudarlas a sentirse más conectadas al mundo», dijo el autor principal Dhruv Jain, estudiante de doctorado de la Universidad de Wisconsin en la Escuela de Ciencias Informáticas e Ingeniería Paul G. Allen. «Utilizo el prototipo de reloj para notar el canto de los pájaros y los sonidos de las cascadas cuando estoy de excursión. Me hace sentir presente en la naturaleza. Espero que otras personas sordas o con problemas de audición que estén interesadas en los sonidos también encuentren útil SoundWatch».

 

El equipo comenzó este proyecto diseñando un sistema para sordos y personas con problemas de audición que querían saber qué pasaba en sus casas.

 

«Solía dormir incluso con la alarma de incendios», dijo Jain, que nació con problemas de audición.

 

El primer sistema desarrollado, llamado HomeSound, utiliza tabletas Microsoft Surface distribuidas por toda la casa que actúan como una red de pantallas interconectadas. Cada pantalla proporciona un plano básico de la casa y alerta al usuario sobre un sonido y su fuente. Las pantallas también muestran la forma de onda del sonido, para ayudar a los usuarios a identificarlo, y almacenan un historial de todos los sonidos que un usuario podría haber pasado por alto cuando no estaba en casa.