Los científicos siguen investigando de forma incansable para aumentar el rendimiento de los paneles solares, de modo que sea más factible que la sociedad adopte y aumente el uso de energías plenamente renovables.

 

Según un nuevo estudio, un nuevo diseño de paneles solares, que utiliza una estructura en forma de “líneas de tablero de ajedrez” es capaz de aumentar su capacidad de absorber la luz en un 125%.

 

Los investigadores dicen que este avance podría conducir a la producción de paneles solares más finos, ligeros y flexibles que podrían utilizarse para dar energía a más hogares y utilizarse en una gama más amplia de productos.

 

El estudio – dirigido por investigadores de la Universidad de York y realizado en asociación con la Universidad NOVA de Lisboa (CENIMAT-i3N) – investigó cómo los diferentes diseños de superficie influían en la absorción de la luz solar en las células solares, las cuales se unen para formar paneles solares.

 

Los científicos descubrieron que el diseño del tablero de ajedrez mejoraba la difracción, lo que aumentaba la probabilidad de que se absorbiera luz que luego se utilizará para crear electricidad.

 

El sector de la energía renovable busca constantemente nuevas formas de aumentar la absorción de luz de las células solares en materiales ligeros que puedan utilizarse en productos que van desde los habituales paneles solares hasta las tejas de los tejados, pasando por las velas de los barcos y el equipo de camping.