Luego de más de 8 horas, tres recesos, y enfrentamiento de alegatos entre los abogados de la defensa y el Ministerio Público, la jueza del cuarto juzgado de la instrucción, Altagracia Ramírez, decidió recesar has el próximo martes la audiencia de conocimiento de solicitud de prórroga para depositar la acusación formal de parte del Ministerio Público en contra de los implicados en el caso Medusa, debido a lo “avanzada de la noche”.

La jueza aclaró que el Ministerio Público tendrá solamente 15 minutos para responder hacia una solicitud específica realizado por uno de los miembros de la defensa. Ante eso la titular de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice manifestó que ese tiempo era «imposible», a lo que Altagracia Ramírez le dijo que haga un uso «eficiente de su tiempo».

Ramírez agregó que tampoco se le negará el derecho a ninguno de los imputados de que realicen una “contrarréplica” durante la audiencia.

«La prórroga que ha solicitado el Ministerio Público está documentado en 18 líneas de investigación que hemos expuesto en el tribunal y está sustentada en más de 100 testigos que aún están pendientes», manifestó el titular de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Por su parte, el abogado Carlos Bálcacer, quien encabeza la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado añadió que los sustentos del Ministerio Público no son suficientes para otorgar la prórroga de cuatro meses.

«El Ministerio Público está solicitando, yo diría mendigando, cuatro meses de plazo, por líneas investigativas que no habían sido iniciadas, como el ejemplo el tema de La Victoria…saben ustedes cuando inició la investigación del caso de los alimentos en La Victoria, el 13 de marzo del 2021. Ustedes creen que eso puede conmover a un tribunal para justificar cuatro meses, no hay forma», agregó Bálcacer.

El jurista manifestó que ya el Ministerio Público no utiliza la palabra «blindado» al momento de referirse a los expedientes de acusación porque «se le han estado cayendo sus argumentos» y que por eso solo han depositado «un solo expediente de los casos grandes que llevan».

MP dice están presionando a testigos

A la salida de audiencia, Camacho manifestó que desde las cárceles están presionando a los posibles testigos para que estos «no comparezcan ante el Tribunal, ante ello Balcacer agregó que esa información es «completamente falsa»

«Lo que pasa es que el Ministerio Público escoge dos personas y les pregunta a cada uno si admite los hechos, uno se asigna al pacto de presunción de inocencia y otro admite el hecho; el que lo admite es que se va para su casa y el que no, que se para firme y niega las imputaciones es el que se va detenido», exclamó Balcacer a los medios de comunicación.

Junto con Rodríguez cumplen prisión preventiva por sus acusaciones contenidas en el expediente de la Operación Medusa Jonatan Joel Rodríguez, Alfredo Solando y Javier Forteza.

Mientras que Altagracia Guillén, Jenny Marte Peña y Rafael Mercedes cumplen con arresto domiciliario.

Todos acusados de estafar al Estado con más de 6,000 millones de pesos mediante lavado de activos, Corrupción Administrativa, coalición de funcionarios, entre otros cargos.

Para el día de ayer también estaba supuesta a realizarse la revisión obligatoria de la medida de coerción tanto de Rodríguez, como Forteza Ibarra y Rodríguez Imbert; pero la misma fue aplazada para la misma fecha de la audiencia de la solicitud.