Doce organizaciones del transporte de pasajeros y de carga exigieron ayer al Gobierno que acuda en auxilio del sector, debido que está al borde del colapso como consecuencia de l pandemia de covid-19.

Juan Hubieres, quien fue vocero de los empresarios del transporte en una rueda de prensa celebrada en el restaurante Vizcaya, reclamó al Gobierno el pago de una deuda de más de RD$17 mil millones para enfrentar el impacto económico de la covid-19 en el sector.

Precisó que ese monto adeudado corresponde a los recursos acumulados por el impuesto de dos pesos de la gasolina y el gasoil, de los cuales cincuenta centavos se destinarían a la renovación del parque de vehículos del transporte público.
Expresó que esos recursos podrían ser utilizados por los transportistas en la sustitución del parque vehicular.

Entre los gremios del transporte que participaron en la rueda de prensa figuran la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fentrano), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Unión de Propietarios de Autobuses, Caribe Tours y la Confederación Dominicana de Taxis Turísticos.

Demandaron la entrega del subsidio del gasoil a los trabajadores del transporte, igual que a otros sectores de la economía.

“Estamos demandando un tratamiento igualitario para los transportistas con tasa cero, como el Gobierno ha apoyado a los sectores turismo y agropecuario, en los materiales e insumos que usamos”, señaló Juan Hubieres.

Consideró que el Gobierno se ha comportado de una manera indolente con el sector de transporte.

Recordó que hay choferes que trabajan en el día para comer en la noche y otros que laboran un día sí y otro no.

Señaló que figuran choferes que tienen un autobús de 45 pasajeros y salen con siete pasajeros hacia Bonao o San Juan de la Maguana.

Planteó que el sector está en capacidad de autogestionar la puesta en marcha de cualquier modo de transporte sin que el Estado tenga que tomar préstamos internacionales ni locales, ya sean autobuses o monorrieles o camiones, pues “los transportistas tenemos financiamiento internacional disponible”.

El empresario del transporte solicitó que al Gobierno de mantener los programas de políticas sociales como Fase y Quédate en Casa más allá de diciembre.