Los envases tienen la misión principal de proteger a los productos que están en su interior. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado para mejor gracias a los envases inteligentes.

Todos tenemos una huella digital que nos hace únicos e identificables a la vez. Bajo esa lógica, Tetra Pak impulsa una tecnología para que productores de alimentos y bebidas utilicen códigos únicos para interactuar directamente con los consumidores y obtener análisis e información detallada para mejorar las ventas, información para futuras innovaciones de productos y mucho más.

Así, Tetra Pak transforma los envases de cartón en canales de información. “Para nuestros clientes, el envase conectado ofrece una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros. Este envase se traduce en grandes cantidades de información para los clientes; por ejemplo, el lugar donde se fabricó el producto, la granja de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase”, comentó Yurán Rodríguez, director de Mercadeo de Tetra Pak para la región Centroamericana y del Caribe.

Parece algo futurista, pero esta tecnología la utilizan varias marcas de alimentos y bebidas en Latinoamérica y en el mundo, mediante dos tecnologías que Tetra Pak está impulsando: Unicode o PICCO. Ambas permiten integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital” que permite diversas oportunidades de conexión con consumidores, personalizadas según el interés de cada marca, entre ellas:

·         Origen del producto: La trazabilidad permite aumentar la transparencia del producto al acceder al origen, procesamiento y transporte de manera exacta y fidedigna.

·         Seguridad alimentaria: La integración con la información de la planta para conocer la caducidad y la autenticidad del producto puede proporcionar seguridad alimentaria al consumidor, mientras que el fabricante de alimentos y bebidas puede administrar el inventario y la producción con un solo clic, porque todo se remonta a un envase en específico.

·         Interacción: proporcionar nuevos niveles de servicio e información para consumidores, a través de campañas o promociones aumentando su lealtad con la marca.

”Los envases se están convirtiendo en portadores digitales de información. Comenzó con el envase codificado, el cual incluía un código impreso pero una conectividad limitada. El envase conectado es el siguiente paso mediante la combinación de nuestra plataforma con el código único impreso en cada envase para facilitar una trazabilidad integral y aumentar el compromiso del consumidor”, comenta Rodriguez. 

Mientras, en la región de Centroamérica y el Caribe, dos grandes marcas han apostado por esta tecnología. Lactohsa, en Honduras, a través de su marca Sula, está lanzando promociones navideñas. Por otro lado, FIFCO, en Guatemala, ha lanzado con la marca Kerns Junior la promo ”Descarga, escanea y gana”,y además de promociones ofrecen consejos a las madres de salud, nutrición, recetas, etc.