El exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó este jueves, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que el exprocurador Jean Alain Rodríguez “falseó y construyó pruebas mentirosas” para protegerse.

En un discurso que tardó tres horas en el Palacio de Justicia, Galán sostuvo con seguridad que el objetivo del exprocurador no era buscar culpables en el caso, sino “protegerse de lo que él mismo (Jean Alain) construyó” y para esto, según aseguró el ex legislador, “inventó documentos y aumentó números en mi patrimonio”.

Asimismo, expresó que el exprocurador efectuó estas presuntas falsedades para mantenerlo dentro del caso en jurisdicción privilegiada, porque “si esto iba a jurisdicción ordinaria, él perdería el control de todo”.

Cuando estalló el caso por los supuestos $92 millones de dólares que repartió la multinacional Odebrecht, Galán aún era senador, lo que le concedía un juicio especial por sus calidades legislativas. Por tanto, el juicio debía conocerse en la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, una vez Galán perdió la senaduría, el juicio se convirtió en ordinario y se escapó del control de la SCJ.