Santo Domingo, RD -Ante el anuncio de una reforma policial planteado por el presidente Luis Abinader y atendiendo al Día Internacional de la Persona Desaparecida, este 30 de agosto, una entidad de derechos humanos sugirió que el jefe de Estado incluya la tecnificación y profesionalización del personal que en la Policía se encarga de la búsqueda de desaparecidos.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA), que cumple este día un año más de fundada, consideró que esa profesionalización y tecnificación podría realizarse con el apoyo y colaboración de las embajadas que representan a gobiernos amigos como los de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y de otras naciones.   

AFAMIDESA, que preside José A. Thomas, lamentó que las autoridades policiales no cuenten con equipos tecnológicos y personal humano capacitado para dar una respuesta rápida y eficiente a la sociedad cuando ocurre la desaparición de una persona en cualquier comunidad del territorio nacional.

La entidad sostiene que como parte de la modernización del Departamento de Desaparecidos de la Policía es necesario que sean integrados profesionales de la psicología, psiquiatría, abogados, investigadores y representantes de los derechos humanos para que el trabajo en conjunto garantice excelentes resultados.  

AFAMIDESA dijo que esta sugerencia incluye al director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, quien es un profesional de gran capacidad y con una gran hoja de servicio que entiende la problemática que enfrenta la institución que dirige cuando se producen desapariciones forzadas o no personas.