Las células de los seres humanos y de los animales vertebrados e invertebrados poseen una vía de señalización llamada WNT dependiente de la proteína β-catenina que es fundamental en el desarrollo de los embriones, en la proliferación celular y en la estructuración de los tejidos. La desregulación de la WNT puede causar malformaciones en los embriones y una serie de enfermedades, tales como el cáncer de mama y el de cuello uterino.

 

Pero un grupo de científicos del Centro de Química Medicinal (CQMED), en Brasil, descubrió una forma de regular esta vía. El CQMED, creado con el apoyo de la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo a través del Programa de Apoyo a la Investigación en Asociación para la Innovación Tecnológica (PITE), es una unidad de la estatal Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii) especializada en el área de biofármacos y fármacos. En esta unidad trabajan investigadores del Centro de Biología Molecular e Ingeniería Genética y del Instituto de Biología de la Universidad de Campinas (Unicamp), en colaboración con el Structural Genomics Consortium (SGC). El CQMED sigue contando con el apoyo de la FAPESP, y también cuenta con el del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y el de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (Capes), a través del Programa de Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Brasil.

 

Los resultados de este estudio, originado en una colaboración de los laboratorios del SGC con sede en la Unicamp, en las universidades de Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos, de Oxford, en Inglaterra, y de Fráncfort, en Alemania con otras instituciones de investigación de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, salieron publicados en la revista Cell Reports.