De acuerdo con expertos, determinadas manipulaciones culinarias o industriales pueden destruir gran parte de las propiedades de los alimentos, especialmente de la tiamina, una vitamina cuya ausencia puede afectar el corazón y el cerebro.

También puede derivar en lo que se conoce como Síndrome de Beriberi.

Aunque es menos frecuente en la actualidad, el Síndrome de Beriberi es ocasionado por la deficiencia de tiamina. Fue descrito a finales del siglo XX, en el sudeste asiático, donde la base de la alimentación era el arroz descascarillado, siendo la cutícula precisamente la parte más rica en tiamina.

“Aunque el tratamiento para el Beriberi en adultos, generalmente, comienza con la administración parenteral de tiamina, si el paciente está gravemente enfermo, y luego se continúa con dosis oral de mantenimiento hasta corregir la causa, este síndrome puede provocar cardiomegalia, cardiomiopatía, insuficiencia cardíaca, edema periférico y taquicardia, además de neuropatía, deficiencia sensoriales y motoras, principalmente en las extremidades distales, demencia”, explica Mabel Inoa, médico internista.

La especialista comenta que, actualmente la población que se encuentra en mayor riesgo incluye a aquellos con trastorno grave por consumo de alcohol, esto debido a la inadecuada alimentación; personas que se han sometido a cirugías para bajar de peso, pacientes que reciben nutrición parenteral (en una vena) si no se proporcionan suplementos adecuados de tiamina, y bebés, principalmente los que son amamantados de madres con deficiencia de tiamina.

Inoa, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), resalta que el Beriberi presenta síntomas iniciales como astenia o cansancio, anorexia, alteraciones gastrointestinales y debilidad muscular.

 

Alimentos recomendados

“Es importante el consumo de una dieta adecuada, que sea rica en tiamina y otras vitaminas, en especial en determinadas situaciones, por ejemplo, las mujeres en el período de lactancia deben asegurarse de que su dieta contenga todas las vitaminas. También podemos mencionar a personas con enfermedades de malabsorción, pacientes en diálisis, personas con alto consumo de cereales de grano no enriquecidos (arroz pulido o cereales blancos molidos), dietas altas en pescado crudo, y aquellas personas que reciben una dosis de carbohidratos muy alta y de manera rápida”, explica la especialista.

Inoa recomienda consumir alimentos como la levadura nutricional, las legumbres, carnes (sobre todo el hígado), el arroz integral y los cereales elaborados con granos integrales para mantener una alimentación con el porcentaje de tiamina necesario para evitar padecer este síndrome.