Se ha creado en Brasil un sensor ponible impreso sobre nanocelulosa microbiana, un polímero natural.

 

El sensor, adherido a la piel, es un sustituto mejorado de los sensores convencionales impresos en superficies de plástico. Puede ser usado para la detección no invasiva y el monitoreo de los fluidos corporales presentes en el sudor, y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) en São Carlos, en colaboración con colegas de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) en Araraquara, la Universidad de Araraquara (UNIARA), la Universidad de Campinas (UNICAMP) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Brasil (LNNano). El estudio fue dirigido por Osvaldo Novais de Oliveira Junior y publicado en la revista Talanta.

 

«La nanocelulosa microbiana es un polímero 100% natural. Es producida por bacterias a partir del azúcar. Su principal ventaja sobre el plástico es su mejor interfaz con la piel humana. Ha estado disponible comercialmente durante algunos años para su uso en apósitos para heridas, entre otras aplicaciones, pero nunca antes había sido estudiada como un sustrato de sensor electroquímico», dijo Robson Rosa da Silva, co-autor del artículo.

 

Uno de los problemas de los sensores ponibles sobre sustratos de plástico es que la transpiración forma una barrera entre la piel y el sensor, lo que dificulta la detección y promueve alergias. «La nanocelulosa es totalmente transpirable, permitiendo que el sudor llegue a la capa activa del electrodo», dijo Silva.