ELGRAFICODELSUR.COM.–  Salud para todos en el año 2020 es el ambicioso objetivo de la organización mundial de la salud (OMS). Con este programa se lanza una llamada a todos los pueblos de la tierra para que aumenten sus esfuerzos en la asistencia médica primaria de cada uno de sus habitantes. Aquí en nuestro país cada día se hace más difícil, nuestro hospitales todos los días están en peor condiciones, remodelacion y vemos como se burlan de la clase médica, esas autoridades sicofantes que viven reclamando y reclamando buena voluntad y apego hipocratico a los médicos Dominicano, sin ofrecer resarcimiento humano, respondan con responsabilidad antes las raíces de los males de esta sociedad. 

En el 1948 la OMS dio una definición de salud, que la describe como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social. Con ella se estableció un cambio. Alcanza mucho más a toda la persona dentro de su inconfundible historia vital, con relaciones vitales felices o desgraciadas, con trabajo o sin él, con esperanza y temores, posiblemente con sentimientos de culpa o con sueños no satisfechos. Existen muchos motivos para la pérdida del bienestar…

Un país como el nuestro donde la corrupción y la violencia, delincuencia está arropando nuestro país, una relación de pareja insatisfactoria, unos vecinos desagradables, unos compañeros de trabajo envidiosos etc son entre otros pérdidas del bienestar de la familia….

Los avances de la medicina moderna son indiscutibles y obvios para todo el mundo. Con la ayuda de los modernos procedimientos terapéuticos puede alargarse muchos años la vida de pacientes que de otra manera estarían destinados a morir, por ejemplo, mediante el trasplante de un órgano . A la vez nos encontramos por ejemplo con la relación triangular entre el médico, el seguro médico y el paciente.

En cierta medida, el paciente descarga su responsabilidad y autodeterminación en el médico, que como especialista salvaguarda sus intereses para alcanzar la curación…

El hombre moderno debe vivir con muchos conflictos y aprender a superarlo sin caer enfermo. Y nada yo creo que toda persona es única e irrepetible, no solo como individuo biológico sino también como persona humana…..