Sus historias llevan mucho tiempo formando parte de nuestra conciencia cultural: Stephen King es el autor de terror más exitoso de todos los tiempos. En 2017, el estadounidense había vendido alrededor de 400 millones de libros. Muchos de ellos fueron llevados al cine y se convirtieron en premiados éxitos de taquilla. El nombre de Stephen King se ha convertido en una marca.

Sin embargo, los comienzos de King fueron bastante modestos: sus padres se divorciaron a una edad temprana, Stephen y su hermano David crecieron en la pobreza. Con su madre, Ruth, acabaron trasladándose al estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, donde posteriormente se ambientaron muchas de sus historias.

Pesadillas de la infancia
Muy poco a poco, se hace un nombre con sus historias insólitas. Los relatos que escribe para revistas son cada vez más largos: los artículos se convierten en cuentos, los cuentos en novelas. La editorial Doubleday se fijó en él, le pagó un gran adelanto y en 1974 salió al mercado estadounidense el primer libro de terror de King: «Carrie», la historia de una niña que sufre a partes iguales la estricta y religiosa educación de su madre y las incesantes burlas de sus compañeros de clase y que finalmente utiliza sus habilidades sobrenaturales para vengarse de todos. El libro es bien recibido por los aficionados al terror y pronto goza de éxito fuera de esos círculos.

Primeros éxitos en libros y películas
«El resplandor» llega un año después y se convierte rápidamente en un éxito de ventas para el joven King. En la novela, el autor se enfrenta a su problema con el alcohol y describe los abismos a los que son capaces de llegar las personas adictas. Su protagonista, Jack Torrance, se traslada con su familia a un hotel en Colorado, donde debe trabajar como vigilante en invierno. Pero el hotel tiene un oscuro pasado que vuelve loco a Jack en medio de las tormentas de nieve del invierno.