Un equipo de investigadores demostró que las populares aspiradoras domésticas robóticas pueden ser hackeadas remotamente para que actúen como micrófonos.

 

Los investigadores -incluyendo a Nirupam Roy, un profesor asistente del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Maryland- recolectaron información del sistema de navegación basado en láser de un popular robot aspiradora y aplicaron técnicas de procesamiento de señales y de aprendizaje profundo para recuperar el habla e identificar los programas de televisión que se emiten en la misma habitación que el dispositivo.

 

La investigación demuestra el potencial de cualquier dispositivo que utilice la tecnología de detección y alcance lumínicos (Lidar) para ser manipulado para recoger el sonido, a pesar de no tener un micrófono. Este trabajo es una colaboración con el profesor adjunto Jun Han de la Universidad de Singapur.

 

«Aceptamos estos dispositivos en nuestros hogares, y no pensamos nada al respecto», dijo Roy. «Pero hemos demostrado que aunque estos dispositivos no tienen micrófonos, podemos reutilizar los sistemas que usan para la navegación para espiar conversaciones y potencialmente revelar información privada».

 

Los sistemas de navegación Lidar en los robots aspiradora domésticos lanzan un rayo láser por toda una habitación y perciben su reflejo cuando rebota en los objetos cercanos. El robot usa las señales reflejadas para trazar un mapa de la habitación y evitar colisiones mientras se mueve por la casa.