Las redes 5G previsiblemente transformarán nuestra forma de relacionarnos con la tecnología, porque permitirán que las personas se puedan conectar con sus amigos y conocidos, pero también con los objetos que les rodean, como los electrodomésticos o los vehículos en que se desplazan. Para lograr esta interconexión digital de objetos cotidianos, que se conoce como el Internet de las Cosas, las redes 5G deben ser capaces de transportar un volumen de datos un millar de veces superior al de las redes 4G actuales, a una velocidad muy superior y con un consumo energético mucho menor para minimizar el impacto medioambiental. En un futuro muy cercano, encontraremos 5G tanto en nuestra vida cotidiana como en entornos industriales (la denominada industria 4.0).

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en España coordina un proyecto de investigación europeo, denominado TeamUp5G, en el que participan 18 entidades, centros de investigación y empresas de 7 países, con el objetivo de analizar los grandes retos a los que se enfrentan las redes de comunicaciones 5G así como formar a los futuros líderes europeos en estas tecnologías.

“Las entidades de estandarización a nivel internacional han puesto como requisitos para el 5G y su evolución conseguir velocidades máximas de datos para el usuario de decenas de gigabits por segundo, con latencias (suma de retardos temporales dentro de una red) tan pequeñas como un milisegundo y con hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, al tiempo que se reduce su consumo energético. Para lograr estos retos tan ambiciosos hace falta proponer nuevas soluciones para la transmisión, la gestión de los recursos radio, evaluar las aplicaciones mediante simulaciones exhaustivas y realizar prototipos que validen la factibilidad y mejora de las prestaciones de estas redes de comunicaciones. Y es justo en todo esto en los que vamos a trabajar en el marco del proyecto TeamUp5G”, explica su coordinadora, Ana García Armada, responsable del Grupo de Investigación de Comunicaciones y catedrática del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M.

El proyecto TeamUp5G resulta singular porque tiene una parte de investigación y otra de formación. De hecho, se constituye como una red europea de formación integral (European Training Network, ETN) para 15 nuevos doctores y doctoras en tratamiento de señal e innovación de redes móviles 5G. “Vamos a formar a los futuros líderes europeos expertos en tecnologías 5G, que además de tener conocimientos sobre esta tecnología, sabrán cómo crear empresas, conocerán aspectos éticos o de comunicación y tendrán capacidades integrales para avanzar en el conocimiento y poder generar empleo y bienestar en Europa”, añade Ana García Armada.