Al intervenir en el Foro Económico Mundial en esta ciudad, Duda aseveró que si Ucrania no exporta sus cereales al norte de África, Egipto y otros países, la crisis será grave.

Si hay hambre en África, entonces toda Europa del sur tendrá problemas con la migración, afirmo el mandatario sin reparar en las causas reales de la ausencia del producto, como son la prolongada pandemia de la Covid-19 y el conflicto bélico en el este de Ucrania.

Obviamente, habrá una presión migratoria enorme, por no hablar del peligro de inestabilidad en países africanos y otros estados, expresó Duda.

Las operaciones militares en Ucrania y las sanciones a gran escala impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea provocaron la interrupción del suministro de cereales a nivel global, lo que aumentó el riesgo de una crisis alimentaria.

Desde principios de año, los precios del trigo y el maíz subieron 30 por ciento debido a que los combates obstaculizan el libre comercio y alteran los procesos básicos de producción.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomendó a los países que dependen del suministro de alimentos de Rusia y Ucrania diversificar su propia producción.