Una respuesta fácil, aunque sin base científica, inducida por los mitos y por las películas y novelas de vampiros, sería que porque beben sangre. Por supuesto, no se debe a esto. Ni todos ellos realizan esta práctica. Pero, hasta ahora, no había una respuesta clara y fundamentada a este enigma.

 

En un nuevo estudio, finalizado recientemente, se ha investigado esta cuestión, centrada en el caso concreto del murciélago de la especie Eptesicus fuscus, el más común en Estados Unidos. Este animal, que también se conoce como “gran murciélago marrón” y con otros nombres populares, vive en promedio hasta la edad de 19 años, un tiempo inusualmente largo para lo que cabría esperar si atendemos solo a los factores biológicos de longevidad más comunes.

 

El estudio lo han realizado Gerald Wilkinson, Isabel R. Sullivan y Danielle M. Adams, los tres de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, así como Lucas J. S. Greville, de la Universidad de Waterloo en Canadá, y Paul A. Faure, de la Universidad McMaster en Canadá.

 

Los autores del estudio han conseguido desvelar el secreto de la extraordinaria longevidad de este murciélago, que seguramente también explica la longevidad de otras especies de murciélago.

 

Wilkinson y sus colegas han llegado a la conclusión de que es la hibernación lo que ralentiza el reloj biológico de estos animales. La hibernación ha permitido a los murciélagos y otros animales permanecer en regiones del planeta situadas muy al norte o muy al sur en las cuales no hay comida en invierno.