Por Omar Goncebat/EFE/REPORTAJES

Un museo con forma de pirámide escalonada, que se construirá con madera y tierra apisonada en México, y la renovación de un monumental edificio piramidal que aspira a ser el nuevo centro de la vida cultural de Tirana, en Albania, muestran la vigente fascinación por este forma arquitectónica.

 El edificio principal del museo de investigación social Xinatli, que se construirá con tierra apisonada, mallas vegetales, madera y piedra en un bosque reforestado en la selva del sur de México, será una pirámide escalonada “rediseñada y reinterpretada”, con su escalón más ancho en su parte central.

El edificio toma como referencia la pirámide, un componente arquetípico de las culturas de Asia, África, Europa y América Latina, en su variante escalonada, una modificación de la cultura mesoamericana, ya sea con los olmecas, mayas o aztecas”, informan desde Studio Viktor Sørless.

En la capital de Albania, en la península balcánica europea, se está renovando la pirámide de Tirana, un edificio monumental de hormigón con múltiples lados en forma de rampas, de la etapa comunista, que hora se rodeará de vegetación y contará con un “pequeño poblado” de cafés, estudios, talleres y aulas educativas.

Las pirámides surgieron como construcciones con fines funerarios o religiosos en civilizaciones que tuvieron su apogeo hace miles de años, como las del Antiguo Egipto, la de los mayas en Centroamérica o la de la cultura caral, en Perú, convirtiéndose en su fascinante y monumental legado arquitectónico. 

También existen espectaculares versiones modernas como la pirámide del Museo del Louvre en París (Francia), el hotel Luxor de Las Vegas (Nevada, EEUU), el estadio Walter Pyramid en Long Beach (California) o el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Nur-sultán (antes Astaná) en Kazajistán.

Las construcciones de forma piramidal tienen muchas de ellas base cuadrangular. A su geometría se han atribuido simbolismos mágicos cuyas funciones y orígenes ha generado innumerables teorías ligadas a lo místico o a lo sobrenatural y, sobre todo, han fascinado desde siempre, ¡y nos siguen fascinando!, según revelan dos proyectos recientes, uno en América y otro en Europa.