Hace tres años, el glaciar Hektoria de la Antártida experimentó el retroceso más rápido de todos los registrados en la historia moderna: en solo dos meses, el glaciar retrocedió 8 kilómetros y perdió la mitad de su masa de hielo. Un estudio reciente ha reconstruido cómo sucedió exactamente esta inquietante manifestación del avance del calentamiento global.

 

El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Naomi Ochwat, del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencia Medioambiental (CIRES), adscrito a la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

 

El calentamiento global no solo acarrea un aumento de la temperatura. Dicho aumento puede producir otros efectos, en cascada, como una fila de fichas de dominó que van cayendo solo porque alguien ha derribado la primera ficha.

 

Una parte importante del glaciar Hektoria se extendía más allá de tierra firme, ocupando una zona marítima costera y llegando hasta la masa de hielo marino estacional situada mar adentro.