En algún momento de la evolución, los antepasados acuáticos de los primeros animales terrestres comenzaron a desarrollar rasgos anatómicos que les capacitarían para desplazarse sobre tierra firme. ¿Hasta qué punto son una rareza hoy en día estos rasgos anatómicos en animales acuáticos?

 

En un estudio reciente, se ha recurrido a escaneos mediante tomografía computerizada y a un nuevo mapa evolutivo, para explorar lo cerca que están de poder caminar diversas especies de una familia de peces de la cual solo una de ellas era conocida por su capacidad de desplazarse por tierra.

 

Esta especie se llama Cryptotora thamicola y se trata de un singular pez ciego que mora en cavernas.

 

Determinar qué especies de la familia de esa especie tienen capacidad para caminar puede ayudar a los científicos a reconstruir cómo pudieron surgiros primeros vertebrados que caminaron por la tierra.

 

En este nuevo estudio, el equipo internacional de Zachary Randall, del Museo de Historia Natural de Florida en Estados Unidos, analizó la estructura ósea de casi 30 especies de la citada familia, describiendo por primera vez tres categorías de formas pélvicas. Basándose en la forma del hueso que conecta las espinas de algunos peces con sus aletas pélvicas, el equipo encontró que otras 10 especies de peces compartían la inusualmente pesada estructura pélvica de la Cryptotora thamicola. Todo apunta a que al menos 10 especies más de esa familia, además de la Cryptotora thamicola, tienen habilidades para caminar por tierra.