Un año más, el coronavirus ha marcado el calendario cinematográfico. Como sucedió con las candidatas al Oscar del año pasado, los estrenos híbridos, los comerciales y los destinados directamente a plataforma han convivido, dejando unas nominaciones que muestran esa extraña coexistencia. La categoría a la mejor película de animación es un reflejo más de esta realidad actual: pues de sus cinco candidatas, tres de ellos tuvieron un estreno comercial como tal (y una de ellas siendo, además, un lanzamiento híbrido), mientras que dos de ellas tuvieron como base principal el servicio de vídeo bajo demanda.

La 94ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 27 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película de animación a ‘Encanto’, dirigida por Jared Bush y Byron Howard; ‘Flee’, dirigida por Jonas Poher Rasmussen; ‘Los Mitchell contra las máquinas’, dirigida por Michael Rianda; ‘Luca’, dirigida por Enrico Casarosa, y ‘Raya y el último dragón’, dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada.

Triple presencia de Disney y consolidación de Netflix en la categoría
Cinco candidatas, cuatro de ellas provenientes de grandes estudios (Disney, Pixar y Sony), una procedente de plataformas (Netflix) y solamente una de estudio y distribución independiente (Neon). Aunque los cinco largometrajes son de una calidad excelente, sí que demuestran un cambio de tendencia consolidado: el de la distribuidora GKids alejada de los premios. Considerada la A24 de la animación en Estados Unidos, sus dos títulos más fuertes para esta temporada de premios, ‘Belle’ y ‘Pompo: La magia del cine’, se han quedado fuera de la carrera con la omnipresencia de grandes estudios y plataformas en streaming.