En los últimos 150 años, el calentamiento global ha superado con creces el enfriamiento global que ocurrió durante los últimos seis milenios, según un estudio importante publicado el 30 de junio en Nature Research’s Scientific Data , «Temperatura media global de la superficie del holoceno, un enfoque de reconstrucción de métodos múltiples «. Los resultados muestran que el enfriamiento global a escala milenaria comenzó hace aproximadamente 6.500 años cuando la temperatura global promedio a largo plazo alcanzó alrededor de 0.7 ° C más que a mediados del siglo XIX. Desde entonces, la aceleración de las emisiones de gases de efecto invernadero ha contribuido a temperaturas medias globales que ahora superan 1 ° C por encima de mediados del siglo XIX.

Cuatro investigadores de la Escuela de Tierra y Sostenibilidad (SES) de la Universidad del Norte de Arizona lideraron el estudio, con el profesor de los Regentes Darrell Kaufman como autor principal y el profesor asociado Nicholas McKay como coautor, junto con los profesores asistentes de investigación Cody Routson y Michael Erb. El equipo trabajó en colaboración con científicos de instituciones de investigación de todo el mundo para reconstruir la temperatura promedio global durante la Época del Holoceno, el período posterior a la Edad de Hielo y que comenzó hace unos 12,000 años.

«Antes del calentamiento global, había enfriamiento global», dijo Kaufman. «El trabajo anterior ha demostrado de manera convincente que el mundo se enfrió de forma natural y lenta durante al menos 1,000 años antes de mediados del siglo XIX, cuando la temperatura promedio mundial cambió de curso junto con la acumulación de gases de efecto invernadero. Este estudio, basado en un La nueva recopilación de datos paleoclimáticos publicados anteriormente, combinada con nuevos análisis estadísticos, muestra con más confianza que nunca que el enfriamiento global a escala milenaria comenzó hace aproximadamente 6.500 años «.

A principios de este año, un grupo internacional de 93 científicos paleoclimáticos de 23 países, también liderados por Kaufman, McKay, Routson y Erb, publicaron el conjunto más completo de datos paleoclimáticos jamás recopilados durante los últimos 12,000 años, comprimiendo 1,319 registros de datos basados ​​en muestras tomadas de 679 sitios a nivel mundial. En cada sitio, los investigadores analizaron evidencia ecológica, geoquímica y biofísica de archivos marinos y terrestres, como depósitos de lagos, sedimentos marinos, turba y hielo glaciar, para inferir los cambios de temperatura pasados. Innumerables científicos que trabajan en todo el mundo durante muchas décadas llevaron a cabo la investigación básica que contribuye a la base de datos global.

«La velocidad de enfriamiento que siguió al calor máximo fue sutil, solo alrededor de 0.1 ° C por 1,000 años. Este enfriamiento parece ser impulsado por ciclos lentos en la órbita de la Tierra, lo que redujo la cantidad de luz solar del verano en el hemisferio norte, que culminó en la ‘Pequeña Edad de Hielo’ de los últimos siglos «, dijo Erb, quien analizó las reconstrucciones de temperatura.

Desde mediados del siglo XIX, el calentamiento global ha aumentado a aproximadamente 1 ° C, lo que sugiere que la temperatura promedio mundial de la última década (2010-2019) fue más cálida que en cualquier otro momento durante el presente período posglacial.

McKay, quien desarrolló algunos de los enfoques estadísticos para sintetizar datos de todo el mundo, señala que las décadas individuales no se resuelven en la reconstrucción de temperatura de 12,000 años, lo que dificulta la comparación con cualquier década reciente. «Por otro lado, esta última década probablemente fue más fría de lo que serán las temperaturas promedio para el resto de este siglo y más allá, que es muy probable que continúen excediendo 1 ° C por encima de las temperaturas preindustriales», dijo McKay.

«Es posible», dijo Kaufman, «que la última vez que la temperatura global promedio sostenida fue de 1 ° C por encima del siglo XIX fue anterior a la última Edad de Hielo, hace unos 125,000 años cuando el nivel del mar era aproximadamente 20 pies más alto que hoy. «

«Investigar los patrones de los cambios naturales de temperatura en el espacio y el tiempo nos ayuda a comprender y cuantificar los procesos que causan el cambio climático, lo cual es importante a medida que nos preparamos para la gama completa de cambios climáticos futuros debido a causas humanas y naturales», dijo Routson . Utilizó una versión anterior de la base de datos para vincular el calentamiento del Ártico con una reducción de la precipitación en latitudes medias (ver artículo relacionado).

«Nuestro clima futuro dependerá en gran medida de la influencia de los factores humanos, especialmente la acumulación de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el clima futuro también estará influenciado por factores naturales, y será complicado por la variabilidad natural dentro del sistema climático. Futuro Las proyecciones del cambio climático mejorarán al tener en cuenta mejor los factores antropogénicos y naturales «, dijo.

La reconstrucción de la temperatura global pasada es el resultado de varios proyectos de investigación de la NAU destinados a comprender las causas y los efectos de la variabilidad climática natural, trabajo que fue financiado con más de $ 1.2 millones en subvenciones de la National Science Foundation. El equipo recibió recientemente otros $ 678,000 en subvenciones de la NSF para trabajos relacionados que se extendieron hasta 2023.