Unos investigadores han desarrollado una lente en forma de espiral que mantiene un enfoque nítido a diferentes distancias en distintas condiciones de luz. La nueva lente funciona de forma muy parecida a como lo hacen las lentes progresivas que se utilizan para corregir la visión, pero sin las distorsiones típicas de estas lentes.

 

El invento es obra de un equipo integrado, entre otros, por Bertrand Simon, de la Universidad de Burdeos, y Laurent Galinier, de SPIRAL SAS en Caen, ambas entidades en Francia.

 

A diferencia de las lentes multifocales existentes, las nuevas lentes funcionan bien bajo una amplia gama de condiciones lumínicas y mantienen la multifocalidad independientemente del tamaño de la pupila.

 

Para posibles usuarios de implantes o personas con hipermetropía asociada a la edad, podría proporcionar una visión nítida y constante, revolucionando potencialmente la oftalmología.

 

La peculiar estructura en espiral de este tipo de lente crea muchos puntos de enfoque separados, como si tuviera varias lentes en una. Esto permite ver con claridad a distintas distancias.

 

Además de las aplicaciones oftalmológicas, el sencillo diseño de esta lente podría beneficiar enormemente a los sistemas compactos de captación de imágenes. Simplificaría el diseño y el funcionamiento de estos sistemas y permitiría obtener imágenes a distintas profundidades de campo sin elementos ópticos adicionales.