Unos científicos han encontrado indicios de la existencia, en nuestra galaxia, de exoplanetas rocosos con altas probabilidades de que exista en ellos tectonismo, lo que aumenta también las probabilidades de que sean habitables, dado que una de las condiciones que hicieron posible el surgimiento y la permanencia de la vida en la Tierra reside en el hecho de que el planeta se encuentra activo geológicamente, con sus terremotos y sus volcanes.

La actividad volcánica, que se genera por el movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre (llamado tectonismo), le permite al planeta reciclar gases como el dióxido de carbono a través del manto, la corteza, la atmósfera y los océanos. De este modo, esta actividad hace su aporte para que la Tierra sea habitable, al mantener su temperatura en las condiciones ideales para la supervivencia de los seres vivos.

El nuevo estudio lo han realizado científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil y ha contado con el apoyo de la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, Brasil. Los resultados de este trabajo se han publicado en Monthly Notices of Royal Astronomical Society (MNRAS).

“Verificamos que existen condiciones geológicas favorables para el surgimiento y la permanencia de la vida en exoplanetas rocosos, que la vida puede estar dispersa por todo el disco de la galaxia y que puede haberse originado en cualquier época de la evolución de la Vía Láctea”, declaró Jorge Luis Melendez Moreno, docente del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo (IAG-USP) y uno de los autores del estudio.

Este trabajo cuenta también con el aporte de científicos de otras instituciones de investigación de Brasil y también del exterior.