SANTO DOMINGO, La Fundación Tropigas en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y uniendo esfuerzos con Coalición Río y la Comisión Presidencial Ozama e Isabela lanzó el programa Ribera Verde; una iniciativa de saneamiento ambiental que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores que se encuentran en la ribera de los ríos Ozama e Isabela. Esto, a través de la ejecución de acciones que promueven la sostenibilidad y la reducción de la contaminación.

En esta primera etapa, Ribera Verde iniciará en el sector La Ciénaga con el propósito de contrarrestar y mejorar las condiciones actuales del sector como la alta producción de residuos sólidos, la extrema vulnerabilidad ante el cambio climático y la exposición permanente a aguas residuales, creando una comunidad modelo que pueda ser replicada en otras sectores ubicados en las riberas de los ríos Ozama e Isabela. La iniciativa estará conformada por seis pilares que incluyen manejo adecuado de residuos, saneamiento y rescate de cañadas, reforestación, salud preventiva, educación ambiental y participación comunitaria.

Ribera Verde fue presentado el pasado 19 de abril en la Iglesia Apostólica y Misionera de la Ciénaga y el evento contó con la presencia del Sr. Carlos José Martí, Presidente de Fundación Tropigas, Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, David Collado, Alcalde del Distrito Nacional, Rosa Rijo, Directora Ejecutiva de Fundación Tropigas, así como de líderes comunitarios y representantes de Coalición Río y de la Comisión Presidencial.

“Ribera Verde es un programa, un sueño que hemos preparado con esmero y alta dedicación, como parte de las acciones de responsabilidad social de Martí a través de la Fundación Tropigas es de suma importancia mejorar la calidad de vida de los sectores que más lo necesitan, a través de la educación y la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente”, afirmó el Sr. Carlos José Martí, Presidente de Fundación Tropigas.

De su lado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que este programa que desarrolla Fundación Tropigas cuenta con el respaldo del Ministerio que preside y que, gracias a este proyecto, “se hablará de un antes y un después del sector La Ciénaga”.

“Ribera Verde contribuirá a reducir  la contaminación de los ríos Ozama e Isabela y cambiará la vida de miles de personas que viven en su entorno. Esperamos que otras empresas se sumen a esta importante labor y sigan el ejemplo Marti y la Fundación Tropigas”, puntualizó.