Si eres un paciente reumático… ¿Qué debes llevar en tu maleta? Prendas que cubran la piel, protectores para el sol o la medicación en condiciones óptimas, además de otras medidas preventivas, como la vacunación en caso de viajar a países que lo precisen. Este es el decálogo para pacientes reumáticos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El verano es una de las épocas en la que más pendientes tienen que estar los pacientes de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas.

Los viajes o escapadas vacacionales son más frecuentes, están menos en contacto con sus reumatólogos y es necesaria una mayor atención para evitar posibles complicaciones o brotes.

Las enfermedades reumáticas sobre las que hay que tener mayor prevención son principalmente el lupus, la dermatomiositis y los pacientes con síndrome de Sjögren.

Por ello, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el marco de la campaña “Ponle Nombre al Reuma“, han lanzado una serie de recomendaciones para contribuir al descanso vacacional de los pacientes reumáticos.

Cristina Macía, reumatóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, ha colaborado con la SER en la realización de un decálogo con las recomendaciones para los pacientes con estas patologías.

En una entrevista concedida a EFEsalud, la doctora Macía resalta la importancia de llevar a cabo estas medidas ya que “es vital no estropear todo el trabajo que los pacientes llevan hecho a lo largo del año”.

“En esta época es muy importante recordarles que tienen que vigilar más su enfermedad. Esto no quiere decir que sus vidas sean más restrictivas pero sí deben llevar más cuidado. Por lo general, son pacientes muy cumplidores y llevan a cabo las recomendaciones”.

En este sentido, reconoce que tras la revisión de rigor una vez terminado el verano, “los pacientes suelen venir bien controlados y si han tenido algún brote lo han sabido manejar muy bien”.