La Dirección General de Migración (DGM) puso en marcha la mañana de ayer miércoles un nuevo operativo contra indocumentados, centralizándose en la calle Leopoldo Navarro con la avenida San Martín.

En conjunto con agentes de la Policía Nacional, el ente migratorio detuvo a más de 35 haitianos que se desplazaban por esta intersección, algunos en motocicletas y otros en unidades de transporte público.

La jornada inició con detención de los vehículos que se trasladaban por la zona, en los que se verificaba la presencia de haitianos y se inspeccionaba si tenían o no documentos al día.

De acuerdo con la inspectora de Migración, María Mercedes, el operativo comenzó a las 5:30 de la mañana y finalizó a las 9:10 de la mañana, tras completarse la cantidad de personas conforme al espacio del camión de cama larga que dispone la Dirección de Migración para llevar a cabo el proceso.

Al vacacional de Haina 

Respecto a los extranjeros indocumentados, estos serán trasladados al “Vacacional Haina DGM”.

“Los llevamos a Haina para depurarlos. Quienes estén legales los soltamos, pero hay algunos que tienen documentos falsos”, indicó Mercedes.

Un agente agredido

Jairo Araujo, agente de Migración, informó que fue mordido en la parte baja del hombro por un haitiano mientras realizaba un operativo  migratorio hace una semana.

Araujo, quien estaba trabajando en el operativo de este miércoles, próximo al V Centenario, expresó cómo sucedió el caso.

“El ciudadano extranjero primero corrió, pero luego un agente lo agarró. Cuando ya estaba cerca del camión comenzó a incitar a los demás a que se rebelen, comenzaron a dar golpes y cuando intenté subirlo, me mordió”,  dijo Araujo.

El hecho tuvo lugar en la avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle, próximo a la parada Mama Tingó, del Metro de Santo Domingo.

Por otra parte, soldados del Ejército realizaron un operativo de interdicción que dejó como resultado la captura de 650 extranjeros en condiciones migratorias irregulares.

60,000 repatriados

El director general de Migración, Venancio Alcántara, afirmó que desde su llegada a la institución   han sido repatriado 60,000 extranjeros, en su mayoría haitianos que se encontraban en condiciones migratorias irregulares en el país.

En el Distrito Nacional, fueron detenidos 1,395 haitianos ilegales, quienes al ser requisados no portaban ningún tipo de documentos que lo faculte para su estadía en el país.

Datos

Significado.

La repatriación es el proceso de devolver un activo voluntariamente o por la fuerza a su lugar de origen.

El retorno voluntario es el regreso de personas elegibles, como los refugiados, a su país de origen o ciudadanía sobre la base de la voluntad expresada libremente para dicho retorno.

El retorno voluntario, a diferencia de la expulsión y la deportación, se define como un derecho personal en condiciones específicas descritas en instrumentos internacionales.