Si la meningitis es de origen vírico suele ser benigna y de consecuencias leves, pero si es de origen bacteriano la situación se complica.

Y se complica porque puede provocar la muerte o dejar secuelas permanentes para toda la vida, algunas gravísimas como amputaciones, retraso psicomotor, sordera y/o ceguera.

Básicamente hay tres tipos tipos de bacterias, la Haemophilus Influenzae B, el neumococo y el meningococo con seis de sus serogrupos: A, B, C, W, X e Y.

(Según la OMS  se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis,  pero los seis citados son los que pueden causar epidemias).

Médicos y pacientes han pedido que se aumente la cobertura de las vacunas contra la meningitis, especialmente ante el aumento de los serogrupos W e Y.

En un encuentro con los medios, organizado por Pfizer, el doctor Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explicó que en la última temporada epidemiológica se registraron 346 casos .

De éstos el 36% estuvieron causados por los serogrupos W, Y y  C.

Y aunque la enfermedad es impredecible, se ha logrado que la letalidad permanezca desde hace ya unos años invariable alrededor del 12 por ciento.

Se “ha llegado al tope”, ha apuntado el especialista para defender el aumento de la cobertura vacunal dentro del sistema público de salud.

La misma tesis ha sostenido María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia y vocal del comité asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El riesgo del lactante

La doctora ha recordado que el lactante está en mayor riesgo ante estos meningococos que los adolescentes.

Y ha considerado que su vacunación asegura su protección directa, mientras se alcanzan paulatinamente las coberturas necesarias en adolescentes, para así lograr que la enfermedad no se trasmita.

De momento una sola comunidad, Castilla y León, ha optado por introducir la vacuna tetravalente frente a los serogrupos (A, C, W, Y).

Canarias ha anunciado que también incluirá estas vacunas contra la meningitis.

Según la vicepresidenta de la Asociación Española contra la MeningitisElena Moyano, no existe un número elevado de meningitis, pero el hecho de que ciertos serogrupos aumenten es “razón suficiente” para no demorar la decisión de ampliar la cobertura y así frenar este aumento.

Meningitis: hay vacunas

Actualmente las vacunas contra la meningitis incluidas en el calendario gratuito y común a todas las comunidades autónomas son la Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.

También la meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años; y el Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

Pero los pediatras consideran que “desde el punto de vista médico y ético” se justifica además la introducción gratuita de la vacuna frente a la meningitis B, que es el tipo más prevalente en España.

La AEP ha instado a todas las comunidades autónomas a inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los niños a los 12 meses de edad y a los adolescentes.

Consideran que de implementarse esta última en los calendarios se podrían prevenir prácticamente todas las meningitis en la infancia y la adolescencia.

Los casos

En la temporada 2017-2018, en España, el 40% de los casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años.

Esta es la  edad donde se produce el porcentaje más elevado de casos, “más graves y letales”, ha explicado el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

De acuerdo con el especialista, en los últimos nueve años se han producido una media de 200 casos por año.

“Una cifra que ha ido en ligero descenso hasta esta última temporada, cuando se han registrado 142 casos en total”.

En las dos últimas temporadas, no ha habido  ningún fallecimiento por meningococo B en menores de 12 meses.

En las siete temporadas anteriores, se producían casi tres por año.

Este descenso coincide con la disponibilidad de manera no financiada por la sanidad publica de la vacuna del meningococo B desde 2015.