Normalmente asociada con los videojuegos, la realidad virtual es una tecnología inmersiva que simula la presencia y la interacción con entornos y objetos físicos.

Hoy en día, los astronautas emplean simulaciones por ordenador que les ayudan a prepararse para la vida en la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, con la práctica de paseos espaciales y el manejo de equipos en microgravedad. Todo ello sin moverse del suelo.

El astronauta de la ESA Luca Parmitano está trabajando en los preparativos para la misión Beyond. Com parte de su entrenamiento, , Luca navega por un entorno generado por ordenador para aprender la ruta que debe tomar durante un paseo espacial fuera de la ISS, lo que le ayudará a tomar decisiones y actuar con mayor rapidez durante un paseo real. La instalación de entrenamiento forma parte del Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos).

Luca también se está adaptando de nuevo (ya voló a la ISS en 2013) a los procedimientos de seguridad y a las operaciones robóticas, y está familiarizándose con los experimentos que llevará a cabo en el complejo orbital.