Se ha venido creyendo que los planetas que se forman alrededor de una estrella lo hacen poco después de formarse esta, pero no al mismo tiempo. Una investigación reciente pone en tela de juicio la veracidad de esa creencia.

 

Unos astrónomos han llegado a la conclusión de que la creación de planetas en nuestro sistema solar comenzó mucho antes de lo que se pensaba, con los planetesimales (bloques de construcción planetaria) formándose y creciendo al mismo tiempo que el Sol.

 

La conclusión viene motivada por los resultados de un estudio sobre algunas de las estrellas más antiguas del universo, realizado por el equipo internacional de Amy Bonsor, del Instituto de Astronomía en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

 

Lo observado en el estudio sugiere que los bloques de construcción de planetas como Júpiter y Saturno comienzan a formarse mientras su estrella todavía está formándose.

 

Se pensaba que los planetas solo se formaban una vez que la estrella había alcanzado su tamaño final, pero los nuevos resultados sugieren que las estrellas y los planetas crecen juntos.