Una investigación reciente da respuesta a lo que ha sido un misterio durante décadas: el origen y la forma del sistema de cañones de hielo en el casquete polar norte de Marte, una de las mayores megaestructuras del sistema solar. La investigación ayudará a entender mejor los grandes cambios ambientales sufridos por el planeta rojo a lo largo de su historia.

El estudio lo ha liderado el Planetary Science Institute (PSI) de Estados Unidos y en él también han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) así como de la Universidad Purdue y la de Arizona, ambas en Estados Unidos.

La investigación, cuyos resultados se publican en la revista Nature Scientific Reports, explica el origen del sistema de cañones espirales excavado en el hielo del polo norte de Marte.

Estos cañones espirales ya habían sido estudiados por numerosos científicos que relacionaban su distribución con procesos de sublimación, por los que el hielo pasaría directamente del estado sólido a gaseoso. Pero el origen de los cañones y de la forma espiral que configuran ha sido un misterio durante décadas.

“Nuestra investigación sugiere que los cañones se formaron por pérdidas de hielo por la acción de los vientos catabáticos, que descienden desde alturas elevadas, que expusieron hielos antiguos en la superficie polar”, explica Ali M. Bramson, investigadora de la Universidad Purdue.