Un nuevo estudio identifica un rango clave de niveles de anticuerpos contra el dengue que mejora la reacción ante la enfermedad por parte de un sujeto si vuelve a infectarse. Durante mucho tiempo se ha sospechado que la reexposición al dengue cuando el cuerpo retiene un cierto nivel de anticuerpos contra el virus está relacionada con una enfermedad de mayor gravedad, según sugieren los resultados de laboratorio y los modelos animales, pero aún no se ha observado directamente en humanos.

Este nuevo estudio plantea importantes implicaciones para los esfuerzos de la vacuna contra el dengue y Flavivirus relacionados, como el Zika. En todo el mundo, millones de personas se infectan de dengue cada año y los casos más graves producen Fiebre Hemorrágica por Dengue-Síndrome de Choque por Dengue (FHD-SCD), que pueden causar fugas de los vasos sanguíneos y el fallo de órganos.

Entre 2004 y 2016, Leah Katzelnick et al. estudiaron los efectos del dengue en más de 8000 niños con diversidad de exposición a los virus y de niveles de anticuerpos (proteínas que el sistema inmune usa para neutralizar patógenos específicos). Los investigadores descubrieron que el riesgo de desarrollar FHD-SCD era similar en niños, independientemente de sus altos niveles de anticuerpos contra el dengue (o títulos).

Sin embargo, los niños con un rango específico de títulos de anticuerpos tenían siete veces más posibilidades de desarrollar FHD-SCD que los niños no expuestos o con altos niveles de anticuerpos. De este modo, una vacuna que induzca niveles de anticuerpos hasta una posición cercana al nivel máximo de mejora puede aumentar el riesgo de una persona frente al dengue grave, en comparación con la ausencia de vacunación previa, afirman los autores. (Fuente: AAAS)