Puede que por nuestra “moral” tampoco relativa y por lo tarde que nos tocaron algunas técnicas de comunicación y relaciones públicas propias de la democracia y del capitalismo, no veamos con buenos ojos el ejercicio del lobismo y al lobista.

En Europa y Estados Unidos definen al lobista como un profesional de las relaciones públicas, las ciencias políticas o del periodismo que busca influir en determinadas esferas o gente del poder en favor de los intereses de sus clientes.
Aunque por sus características puede que siempre haya existido un lobista, los estudiosos dicen que el término viene dado por reuniones celebradas en el siglo XVIII en el área común (Lobby en inglés) de los hoteles y de las cámaras de representantes entre políticos y representantes de grupos de interés que buscaban incidir sobre una postura hacia determinado tema.
¿Quienes hacen Loby?
Lo hacen todas las grandes Organizaciones No Gubernamentales (Ong), sindicatos, así como empresas -nacionales y multinacionales- que necesitan hacer y asegurar inversiones y otros intereses y por tanto deben estar presentes donde se decide.
El dato
La escuela de leyes la Universidad de Boston sostiene que por cada dólar invertido en lobby las corporaciones obtienen 220 dólares.
Como lo vemos los profesionales
La esencia del Lobby es lograr que haya una comunicación fluida entre las partes -intercambio de intereses-, y que entre aquello que podría afectar a unos y beneficiar a otros se logre un punto intermedio donde exista un “ganar ganar”.
Lo puedes encontrar en el Congreso Nacional
Ahora en República Dominicana para nadie es un secreto que las grandes organizaciones del planeta tienen lobistas en todos los países donde hay tierra fértil para sus negocios. Tampoco escapa a nuestro conocimiento que en el congreso el poder legislativo toma decisiones importantes en las cuales estas organizaciones buscan influir con el objetivo de que estas decisiones no les afecten. Este podría ser un trabajo  para un lobista, aunque no lleve maletín.
Los hay de todo tipo
Todos tenemos nuestra forma de influir en los demás, algunos influyen por su capacidad de explicar las cosas y hacer que lo complicado parezca simple y con esto que las partes se pongan de acuerdo, otros son más pragmáticos y le ponen precio a los problemas y a sus soluciones. Puede que al final alguien proponga pero siempre concreta el que acepta.
Nota: Existen muchas formas de influir sobre los políticos dominicanos.
Por Miguel Otáñez
Asesor en comunicación: especialista en visibilidad y posicionamiento.
Twitter: @MiguelotanezRD