Los eventos astronómicos son para muchos la representación en el cielo de la magnificencia del universo y lo mucho que hay por abordar en un ecosistema que refleja su belleza y asombroso poder a través de estos espectaculares episodios que deleitan a la humanidad.

Por esa razón, muchas personas de diferentes partes del mundo están al tanto de la lista de fenómenos que se presentarán durante el nuevo año, más aún cuando el 2020 cerró con un hermoso eclipse solar y la alineación entre Júpiter y Saturno, un fenómeno conocido como la “gran conjunción”, uno de los eventos astronómicos más especiales del año pasado dado que fue un suceso inédito para esta época, dada la cercanía extrema que se dio entre estos dos planetas, una característica que no se registraba desde la Edad Media.

De esta manera, el 2021 inicia con una lluvia de meteoros, más conocida como la lluvia de estrellas Cuadrántidas, en la que será posible apreciar hasta 120 cuerpos celestes por hora. Según el diario El Universal de México, es uno de los fenómenos más activos junto a las Gemínidas, las Líridas y las Perseidas.

Suscríbase por $39.800 pesos al año.
Ver oferta
Este evento astronómico, donde se pueden ver estrellas fugaces brillantes y de colores intensos, inició a mediados del mes pasado y finalizará el próximo 12 de enero y pese a que su actividad máxima tuvo lugar el pasado domingo 3 de enero, aún se puede observar y por lo tanto, quienes no hayan tenido la oportunidad de ver alguna de estas Cuadrántidas, que son en realidad meteoros que provienen de asteroide 2003 EH1. Para pedir algún deseo de acuerdo a las supersticiones que muchos manejan, pueden programarse para cazar estrellas fugaces en el cielo los días que faltan para lograrlo.

De acuerdo a lo que señala el mismo medio, esta lluvia de estrellas se podrá apreciar de una mejor manera este año debido a que la luna en cuarto menguante está prevista para el 6 de enero, lo que permite una mejor observación de este fenómeno que muchos no logran evidenciar debido a la velocidad con la que se desplazan los meteoros, por lo que las personas que lo logran en su mayoría, lo asocian a la suerte.

La gente observa cómo la luna se eleva sobre montañas cubiertas de nieve, detrás del horizonte del centro de Los Ángeles, visto desde el Área Recreativa Estatal Kenneth Hahn el martes 29 de diciembre de 2020 en Los Ángeles. Foto: AP / Ringo H.W. Chiu.
Cómo ver la conjunción lunar, el segundo evento astronómico más increíble de enero de 2021
A pesar de que en la actualidad los astrónomos se han encargado de explicar que este fenómeno se trata de meteoritos que ingresan desde el espacio y se calientan a medida que atraviesan la atmósfera de la Tierra, provocando su característico brillo, antiguamente no había mucho conocimiento sobre estos fenómenos astronómicos. Su estela luminosa hacía pensar que se trataba de algo mágico, creencia que se mantiene en parte hoy en día, al relacionarlas con fortuna.

Por esa razón, esta tradición que se ha transmitido de generación en generación, señala que pedir un deseo al ver una estrella fugaz es como pedir un deseo a un ser divino, dado que en la antigüedad las estrellas eran asociadas a este tipo de deidades; incluso, muchos pensaban que se trataba de ángeles.

Independientemente de que las personas se inclinen a ver estos eventos, ya sea por que consideren que ver una estrella fugaz significa un cambio o gran evento que se hará presente, o porque les parece que presenciar estos acontecimientos es uno de los lujos de la humanidad, quienes quieran presenciarlo deberán salir unas horas antes del amanecer y mirar al noreste para así ser testigos del primer fenómeno del 2021.

Según señala Brian Day, integrante del Centro de Investigación Ames de la NASA, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas que finaliza este próximo 12 de enero es un evento imperdible debido a que se pueden producir espectaculares bolas de fuego entre las estrellas fugaces que serán para sus espectadores algo inolvidable.