expresidente Danilo Medina, asistieron ayer a los funerales de doña Yolanda Reyna para expresar las condolencias a su hijo, el expresidente Leonel Fernández Reyna, y  demás familiares.

“Si mi madre deja un legado, si deja una lección, es el hecho de que una madre soltera no está destinada al fracaso per sé, lo que se requiere es sentido de dignidad, sentido de honor, amor a su familia, amor al prójimo y al trabajo, ella lo logró, ella es un signo de inspiración”, dijo en el velatorio el exmandatario, al recordar la grandeza de su madre, quien falleció la mañana del miércoles tras presentar complicaciones de salud, luego de una caída que la llevó a una intervención quirúrgica de su cadera.

Ejemplo de madre
Mientras el presidente Abinader, quien llegó a la Funeraria Blandino a las 10;15 de la mañana, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. definió a doña Yolanda como un ejemplo de madre dedicada y digna.

Abinader fue acompañado también por los ministros de Educación, Roberto Fulcar; de Obras Públicas, Deligne Asención; de Interior y Policía. Jesús Vásquez; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Danilo y el PLD
Al velatoria acudió además el expresidente Danilo Medina, acompañado de su esposa Cándida Montilla.

Medina, quien es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), subió por la parte trasera del edificio de la funeraria sin que la prensa tuviera acceso. Las imágenes fueron captadas porlos fotógrafos de Fuerza del Pueblo, partido que preside Fernández.

Medina acudió acompañado también del  secretario general del PLD, Charlie Mariotti, y el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Estuvo presente Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del PLD y exministro de Obras Públicas, que llegó con varias personas y se negó a emitir declaraciones a la prensa.También el alcalde de Santiago, Abel Martínez, junto a varios diputados peledeístas.

Ayer el PLD manifestó de manera oficial su pesar por  el fallecimiento de la señora Yolanda Reyna, madre del expresidente de la República, Leonel Fernández, y expresidente de esa organización.

Panegírico entre lágrimas
Con un panegírico que recitó con voz temblorosa, entrecortada y llorando, el expresidente Fernández dejó en su última morada los restos de su madre, Yolanda Reyna, en el Cementerio Cristo Redentor.

Fue una ceremonia en la que amigos, familiares, exfuncionarios y relacionados, se congregaron para ofrecerle un abrazo solidario. Allí Fernández resaltó que su madre asumió la vida en función de su familia, que fue la causa principal que la inspiró para crear mejores condiciones para todos, incluyendo padre, hermana y sobrinos.

Dijo que si de alguna manera pueden recordar a doña Yolanda, es por su condición de madre, quien se sintió obligada a contribuir con el bienestar de sus familiares. “Ella lo hizo en condiciones muy difíciles, en medio de grandes obstáculos y adversidades. Emigró hacia los EEUU y estando sola allá tuvo múltiples trabajos. Fue una trabajadora en el sentido literal del término”, destacó.

Fernández recordó que su madre fue operadora de máquinas, cosía en una factoría por ocho y diez días diario y por las noches trabajaba como enfermera.

“Tuvo la suerte de poder trabajar de cerca con un distinguido médico dominicano, el doctor Vinicio Calventti, pero eran días que requerían mucho de ella, Trabajaba tan exhaustivamente que mi hermano y yo, aun siendo menores de edad, tuvimos también que trabajar en una lavandería y una bodega para poder ayudar a los familiares que estaban en República Dominicana”, agregó.

Dijo que su madre fue una fuente de inspiración para él y toda su familia, ya que actuó siempre en función de valores y principios a los que nunca renunció.

“Mamá, nunca te defraudaremos en representar y levantar esos valores que nos identifican como familia, pero nos honran como nación”, expresó el expresidente y líder político.

SEPA MÁS

Su vida.
En el panegírico, Leonel Fernández hizo un recorrido por la vida de su madre, de quien destacó que a pesar de llegar a un cuarto curso de primaria, era amante a los libros y recitaba poemas.

Ofician misa.
Antes de que partiera el cortejo fúnebre hacia el Cementerio Cristo Redentor, se ofició una misa de cuerpo presente en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde fueron velados los restos mortales de doña Yolanda Reyna.