El universo jurásico se expande con ‘Jurassic World: Campamento Cretácico’, la primera serie oficial de la franquicia de Universal realizada en animación CGI para Netflix junto a Amblin Entertainment y DreamWorks Animation. Creada por Scott Kreamer y Aaron Hammersley y con Steven Spielberg y Colin Trevorrow en la producción, la serie nos lleva de vuelta a Isla Nublar para contarnos la historia de un grupo de adolescentes elegidos para una experiencia de prueba que se quedan atrapados en el parque y deben sobrevivir a los dinosaurios mientras estos siembran el caos en la isla.

‘Jurassic World: Campamento Cretácico
La primera temporada llegó a Netflix el pasado 18 de septiembre y en el momento de escribir esto se encuentra entre las series más vistas de la plataforma. La propuesta traslada el espíritu de las películas de acción real a la animación en un producto oficialmente canon, es decir, que se incluye en la continuidad de la saga (recordemos que ya hay una serie animada de ‘Jurassic World’ en versión LEGO, pero se considera aparte). Concretamente, la historia se desarrolla en paralelo a los acontecimientos de la primera entrega de ‘Jurassic World’, mostrándonos las consecuencias de los dinosaurios escapando desde otro punto de vista. Y por tanto, desvelando otro rincón de este universo de ficción.

Una experiencia jurásica para todas las edades
La serie está estrechamente conectada con ‘Jurassic World’ y varios personajes de las películas son nombrados en la serie, pero nunca aparecen en pantalla. Sobre la idea de un crossover con Owen Grady o Claire Dearing en versión animada, Kreamer asegura que «era una posibilidad, pero no tendría sentido que aparecieran los personajes teniendo en cuenta que todo está ocurriendo a la vez que la película». A pesar de esto, la serie no escatima en easter eggs y guiños para los seguidores de la saga. De hecho, aunque está diseñada para la audiencia más jóven, salta a la vista que los fans adultos también estaban en la mente de los creadores.

Para Kreamer fue muy emocionante crear una serie para niños que fuera algo más adulta y arriesgada. «Llevo mucho tiempo escribiendo animación para niños», explica, «y esta es la primera vez que tenemos muertes». Efectivamente, ‘Campamento Cretácico’ eleva las dosis de peligro y acción en este tipo de series, incluyendo sustos y temas más maduros. El objetivo, según sus responsables, era crear una historia más real con la que el público pudiera sentirse identificado.